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Los activos de almacenamiento +solar no son productos básicos. He aquí cómo notar la diferencia

Purchasing a new solar + storage plant

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Carlos Albero

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Global Finance Segment Leader

Ruben Ron

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Head of Section - Solar

A medida que surgen nuevos mecanismos de contratación para la transferencia de propiedad de una planta de energía renovable, también surgen nuevas oportunidades, riesgos y opciones para optimizar su nuevo activo.

A medida que surgen nuevos mecanismos de contratación para la transferencia de propiedad de una planta de energía renovable, también surgen nuevas oportunidades, riesgos y opciones para optimizar su nuevo activo incluso antes de recibir las llaves del automóvil. Una de esas variantes de contratación es el Acuerdo de transferencia de construcción, mediante el cual la empresa de servicios públicos negocia y firma los acuerdos de compra de activos (APA) con el desarrollador, en paralelo con los contratos de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) y operaciones y mantenimiento (O&M). En esta variante, normalmente el desarrollador es responsable del suministro de equipos principales (es decir, módulos fotovoltaicos, inversores, transformador de potencia principal) y normalmente firma un contrato EPC "consecutivo" para la ingeniería y construcción de la planta de energía. 

La pregunta en la mente de todos los compradores de automóviles nuevos es: ¿cuánto va a costar esto? A medida que los gerentes de servicios públicos consideran cómo construirán sus carteras de energías renovables, pueden utilizar una forma de BTA en la que se paga un "precio fijo" por el activo, mientras que otros emplean un enfoque de "libro abierto" en el presupuesto de EPC, en el que el comprador y el vendedor acuerdan un diseño y especificaciones técnicas, y luego co-administran el presupuesto de inversión / construcción juntos, a través de un Acuerdo de Gestión de la Construcción (CMA) o Acuerdo de Gestión de Activos (AMA). En esta transacción, existen varios riesgos únicos que los compradores de servicios públicos deben estar preparados para afrontar. 

Para establecer un precio razonable para la estimación, la mayoría de los compradores de automóviles recurren a publicaciones de la industria, datos de ventas disponibles públicamente, experiencias pasadas e investigaciones de mercado; los compradores de servicios públicos de activos renovables dependen de lo mismo. Si bien comparar los costos de construcción y equipo con estas fuentes puede ser útil en las primeras etapas de la negociación de la BTA, depender únicamente de ellos puede llevar a una sobreestimación o subestimación del gasto de capital requerido para construir una planta solar en un sitio en particular. Sin una idea sólida de lo que le costará construir el proyecto al desarrollador, es difícil negociar el precio de compra desde una posición sólida. 

Lo que vemos en DNV es que, al igual que los costos de fabricación de automóviles difieren según la ubicación, los costos reales de mano de obra y construcción de las plantas solares fotovoltaicas variarán en función de factores específicos del sitio, como la lejanía, la complejidad del terreno, las condiciones geotécnicas y la disponibilidad y el costo de las plantas calificadas. labor. Para los grandes proyectos solares que se están iniciando en la actualidad, el EPC y el equilibrio de los costos del sistema pueden representar, aproximadamente, entre el 55% y el 60% de los costos totales del proyecto. Con recuentos de trabajadores que regularmente superan los 500 durante la instalación de estanterías y módulos, construir en una jurisdicción sindical o no sindical puede afectar los costos de manera significativa. 

Cambiando de tema aquí, los costos también dependerán de lo que, exactamente, se esté construyendo. No todos los equipos son iguales en términos de calidad, confiabilidad y trayectoria del proveedor. Lo mismo ocurre con los diseños y las especificaciones de construcción. Si el presupuesto de inversión se establece sobre la base de un diseño preliminar, antes de la selección final del equipo y sin especificaciones técnicas detalladas, puede terminar con ese Datsun, cuando pensaba que estaba obteniendo un Tesla. 

Por ejemplo, ¿los módulos fotovoltaicos propuestos por el desarrollador plantean riesgos "atípicos" en comparación con los disponibles generalmente en el mercado? ¿Los módulos son consistentes en diseño, tecnología y especificaciones con otros módulos establecidos? ¿Es la garantía del módulo típica de la industria para el tipo de módulo en cuestión? Todas estas son preguntas importantes que una empresa de servicios públicos debe hacerle al Desarrollador al negociar la BTA y el EPC. 

En esa misma nota, para el sistema de almacenamiento de energía de la batería (BESS), la selección de la tecnología adecuada juega un papel importante en tener un sistema de almacenamiento que se ajuste a sus casos de uso. El tamaño del sistema y el cálculo de la suposición de degradación y pérdida en el rendimiento total del sistema de energía garantizarán que su BESS funcione y dure durante la vida útil del proyecto. Y de manera similar a la garantía de un módulo, comprender la garantía de la celda y sus condiciones operativas en comparación con el perfil de envío previsto del sistema de batería, mitiga los riesgos de anulación de la garantía y problemas de disputas con los proveedores de celdas. 

Recomendamos incluir el documento de especificaciones técnicas de DNV en el contrato EPC que se está negociando con el desarrollador. Es un documento de aproximadamente 200 páginas que detalla los requisitos funcionales hasta la subestación incluida. Del mismo modo, DNV también recomienda incluir las especificaciones técnicas de BESS en el contrato EPC. El documento de especificaciones incluye detalles de diseño para la instalación y puesta en servicio de un sistema de almacenamiento independiente o acoplado con energía solar (sistemas acoplados de CA o CC). 

Además, DNV recomienda incluir una lista de proveedores aprobados en BTA o EPC, así como un requisito para que el propietario de la empresa de servicios públicos apruebe cualquier cambio en la selección y diseño de equipos durante la fase de ingeniería. Esto, junto con un diseño optimizado del 30% como apéndice del contrato EPC, ayuda a garantizar que obtenga el Tesla por el que está pagando.

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