¿Qué es una auditoría ISO?

Lo que comúnmente se conoce como auditoría ISO en realidad no es tal. Más bien, se trata de una auditoría de un sistema de gestión de calidad u otro sistema de gestión que cumple con una norma ISO. Esta puede ser realizada por el personal de la empresa como una auditoría interna de calidad, o por un organismo certificador externo como DNV, en cuyo caso se habla de auditoría externa o de certificación. En ambos casos, la auditoría es fundamental para obtener y mantener la certificación de calidad ISO. 

Auditoría ISO: definición y concepto

Actualmente existe una amplia gama de normas ISO para sistemas de gestión que cubren temas como calidad, seguridad de la información, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, entre otros. A menudo se hace referencia a estas normas por sus números específicos, como ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO 14001 e ISO 45001. 

Una auditoría ISO , como la de ISO 90019001 o de cualquier otro estándar ISO, es un proceso sistemático para obtener evidencia y evaluarla objetivamente con el fin de determinar en qué medida se cumplen los criterios de auditoría. Forma parte del sistema de gestión de calidad de una organización, permitiendo evaluar la eficacia de la implementación de las normas e identificar oportunidades de mejora. 

¿Por qué es importante una auditoría ISO?

Implementar un sistema de gestión conforme a una norma ISO y obtener la certificación suele ser voluntario, pero en ocasiones es necesario para cumplir regulaciones locales o nacionales. En la práctica, la certificación actúa como una “licencia para operar”, ya que demuestra a clientes, socios y partes interesadas el compromiso con la mejora continua, la sostenibilidad y el cumplimiento de estándares internacionales. 

Las auditorías de gestión de calidad son esenciales porque monitorean y aseguran que los procesos de la organización estén alineados con los requisitos de la norma. También permiten detectar riesgos, no conformidades y oportunidades de mejora. 

Tipos de auditoría ISO:

Auditorías internas

Las auditorías internas de calidad (o de primera parte) son realizadas por personal capacitado de la organización. Todas las normas ISO exigen este requisito, ya que ayudan a monitorear el desempeño del sistema e identificar oportunidades de mejora. 

La norma ISO 19011 ofrece lineamientos para este proceso. Generalmente, antes de una auditoría de certificación, se lleva a cabo un ciclo de auditorías internas del sistema de gestión de calidad, lo cual prepara a la organización para una evaluación acreditada. 

Conoce más sobre los cursos de formación para auditores internos y auditores líderes de DNV como el curso de auditor líder ISO 9001:2015. 

Auditorías de certificación

Las auditorías de certificación son realizadas por un organismo acreditado como DNV. Una auditoría externa exitosa da como resultado la emisión de un certificado que demuestra que el sistema de gestión de calidad ISO ha sido evaluado por un tercero independiente. 

En el caso de empresas con varios sistemas de gestión, se puede realizar una auditoría de sistema de gestión integrado, optimizando recursos y tiempo. 

Errores comunes en las auditorías ISO.

Implementar sistemas de gestión estandarizados en una organización se considera la forma moderna de hacer negocios, pero puede representar un gran paso para algunas empresas. La baja calidad de las auditorías suele ser resultado de una combinación de falta de planificación y preparación, comunicación e involucramiento insuficiente del personal relevante, y documentación y registros inadecuados. Después de la auditoría, no dar seguimiento a las no conformidades y acciones correctivas identificadas es otro error que se debe evitar. 

La competencia del auditor o del equipo de auditoría es un factor importante para asegurar una auditoría eficaz y productiva. Al desarrollar el programa de auditoría, la organización debe asegurarse de asignar auditores con capacitación y competencia relevantes para el área auditada. Idealmente, los miembros del equipo de auditoría habrán asistido a un curso de auditor interno proporcionado por el organismo certificador u otro proveedor de formación. DNV ofrece capacitaciones para auditores líderes internos y miembros de equipos de auditoría, así como certificaciones acreditadas para sistemas de gestión. 

Un equipo capacitado ayudará a evitar la mayoría de los errores comunes que pueden ocurrir antes, durante y después de una auditoría. No se debe subestimar la importancia de la calidad y competencia del auditor. Una auditoría reúne a personas de diferentes niveles jerárquicos y, en algunos casos, puede ser vista como una intrusión o cuestionamiento de sus habilidades y métodos. Es importante que el equipo de auditoría sepa manejar estas situaciones. 

Al comprender el significado, la importancia, las normas, los tipos y los errores comunes de las auditorías ISO, las organizaciones pueden prepararse mejor y beneficiarse de estas evaluaciones, lo que finalmente conduce a una mejora en la calidad y el desempeño. 

23/01/2025 16:45:00

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