Temas clave de contratación para acuerdos de adquisición de renovables híbridos
Las energías renovables híbridas se definen como proyectos de generación renovable, generalmente solar o eólica, junto con un sistema de almacenamiento de energía por batería (BESS). A pesar del crecimiento masivo en los últimos años, la industria del almacenamiento de energía aún es joven y se desarrolla bajo expectativas de desempeño, capacidades tecnológicas, estructuras de contratos y modelos de ingresos en rápida evolución.
Para los proyectos contratados, la industria ha presentado varias variaciones de acuerdos de compra o acuerdos de compra de energía (PPA), que incorporan una variedad de términos técnicos y comerciales importantes como:
- mecanismos de pago
- requisitos operativos
- garantías de desempeño
- estructuras de daño y eventos de incumplimiento
- requisito de prueba periódica
Uno de los mecanismos de pago más comunes para los PPA de proyectos híbridos es un pago solo de energía, en el que el proyecto se compensa, generalmente con una prima sobre el precio de la energía solo solar, por toda la energía entregada al punto de entrega (POD). independientemente de si la energía se entregó directamente desde el recurso renovable al POD o primero se envió a través de la batería. Alternativamente, algunos PPA tienen un pago de energía por la energía solar entregada al POD y un pago de capacidad separado para el BESS. Bajo cada estructura de pago, el vendedor o el comprador serán responsables de cubrir la eficiencia del viaje de ida y vuelta (RTE) y las pérdidas del balance de la planta asociadas con el proyecto. Además, se debe considerar la energía necesaria para alimentar el sistema de gestión térmica del BESS. Es fundamental que el vendedor identifique adecuadamente esta responsabilidad al diseñar y fijar el precio de un proyecto, lo que garantizará que estas pérdidas se contabilicen adecuadamente en el diseño de ingeniería y el modelo financiero.
Independientemente de la estructura de pago, el PPA generalmente permitirá el envío del BESS por parte del comprador. Los parámetros y la flexibilidad del control del comprador se capturan en los requisitos operativos del acuerdo. Los parámetros técnicos clave en los requisitos operativos es el número de ciclos anuales equivalentes, o energía descargada acumulada anual, que se otorga al comprador. Por ejemplo, un proyecto con un BESS de 4 horas y 25 MW que proporcione 300 ciclos anuales equivalentes, permitiría al comprador enviar directamente el proyecto hasta 300.000 MWh (25 MW x 4 horas x 300) de energía descargada acumulada. medido en el POD. Al diseñar el BESS, este es el parámetro operativo con el mayor impacto en el costo de vida útil. Las limitaciones operativas adicionales pueden incluir un número máximo de ciclos equivalentes diarios o límites de estado de carga promedio anual.
Si bien cumple con los requisitos operativos, el PPA especificará que el proyecto cumple con varias garantías de desempeño, cada una de las cuales generalmente se asocia con una estructura de daños que penaliza el desempeño deficiente. Las principales garantías de rendimiento de BESS incluyen:
- capacidad de energía (MWh): generalmente se evalúa anualmente como parte de los requisitos de prueba periódicos;
- tasa máxima de carga y descarga (MW);
- disponibilidad anual (%): la mayoría de los acuerdos especifican una disponibilidad anual del 97% del BESS antes de que se produzcan daños; Los sistemas de control del vendedor informan típicamente la disponibilidad horaria del BESS y se expresa como el porcentaje fraccional de la potencia disponible y la capacidad energética en relación con los niveles garantizados; y
- Eficiencia de ida y vuelta (%): la relación entre la energía de descarga y la energía de carga, expresada como un porcentaje y, por lo general, se evalúa anualmente como parte de los requisitos de prueba periódicos. La garantía RTE está representada comúnmente por un programa de degradación anual o, en algunos casos, un nivel fijo durante la vida del proyecto.
Otros parámetros técnicos secundarios presentes en algunos PPA incluyen garantías de velocidad de rampa (MW / segundo) y tiempo de respuesta (segundos).
Todos estos requisitos operativos y de rendimiento del PPA significan que debe negociar las garantías de rendimiento con las otras partes del proyecto y asegurarse de que los requisitos financieros y técnicos estén alineados. Al asumir garantías de rendimiento a largo plazo en un PPA, un desarrollador normalmente contratará a un integrador o un tercero para un contrato de servicio a largo plazo. Además, la comodidad del inversor y el rendimiento a largo plazo dependerán de la alineación entre el acuerdo del proveedor de baterías y los requisitos operativos del PPA. Puede encontrar más información sobre esto en el blog de mi colega Brian Warshay: Garantías de capacidad de almacenamiento de energía: más allá de la letra pequeña.
A medida que la industria del almacenamiento de baterías madura y el almacenamiento sirve cada vez más para propósitos híbridos, se espera que los contratos para proyectos híbridos tiendan hacia la estandarización en niveles de desempeño alcanzables que sean económicamente viables para el vendedor y el comprador. ¡Será un avance bienvenido!