ISO/IEC 20000-1:2018

Transición a la nueva versión de la Gestión de Servicios de TI
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La implantación y el funcionamiento de un sistema de gestión de servicios de TI proporciona una visibilidad continua, un control de los servicios y una mejora continua, lo que conduce a la eficiencia y a la mejora de los servicios.

Una versión revisada 

ISO/IEC 20000-1:2018 se publicó el 30 de septiembre de 2018. Hay algunos cambios sustanciales en la nueva edición, pero en total el alcance de los cambios puede considerarse moderado. Un cambio clave es la adopción del marco común para la norma de sistemas de gestión ISO con una Estructura de Alto Nivel (HLS) común, texto y definiciones comunes. Por lo tanto, el documento está completamente reestructurado en comparación con la edición de 2011. También hay otros cambios importantes específicos de la gestión de servicios de TI que hay que tener en cuenta.

¿Cómo preparar la aplicación de la nueva versión?

Le recomendamos que empiece a preparar la transición lo antes posible y que planifique adecuadamente la incorporación de los cambios necesarios en su sistema de gestión. 

Pasos recomendados para la transición:

  • Conozca el contenido y los requisitos de la nueva norma. Si es un usuario actual de la norma de 2011, debe centrarse en los cambios en los requisitos. 
  • Asegúrese de que el personal pertinente de su organización esté formado y comprenda los requisitos y los principales cambios (el equipo de TIC como mínimo).
  • Identifique los gaps que deben abordarse para cumplir los nuevos requisitos y establezca un plan de implantación.
  • Implemente acciones y actualice su sistema de gestión para cumplir los nuevos requisitos.

Calendario de transición 

Debido a Covid-19 y a las disposiciones dadas por el IAF, los acuerdos de transición y los plazos relacionados se amplían con 6 meses; la fecha de finalización de la transición se cambia del 29 de septiembre de 2021 al 29 de marzo de 2022.

Podemos apoyar su proceso de transición 

Se puede realizar una auditoría de transición durante cualquier auditoría programada dentro del período de transición de 3 años. En casos excepcionales, también puede realizarse "fuera del ciclo". La auditoría de transición deberá completarse antes del 1 de julio de 2021, para asegurar la renovación del certificado antes de la fecha límite de transición. DNV puede apoyarle a través de:

  • Seminarios, webinars y e-learning, donde se aprende sobre las revisiones y se obtiene una visión general básica del contenido y los cambios clave en la norma, el proceso de transición, etc.
  • Evaluación de las deficiencias (talleres), en los que evaluamos su sistema de gestión con respecto a los requisitos de la nueva norma e identificamos las deficiencias que deben abordarse. Esto proporcionará información útil para su proceso de cumplimiento de la nueva norma. El nivel de detalle de esta evaluación puede adaptarse a las necesidades de su empresa.
  • Cursos de formación tutorizados, internos o públicos, cuyo objetivo es proporcionar una visión detallada del contenido, los cambios y los pasos necesarios para la transición. Se trata de cursos modulares en los que el nivel de detalle puede adaptarse a las necesidades de su empresa.

Empiece a preparar su transición y póngase en contacto con nosotros. Podemos apoyarte en cada paso del camino.

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