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Business Assurance - Viewpoint

Privacidad & Seguridad de la Información

¿Facilitador de negocios o barrera a la innovación?

Características de los líderes

La gestión de la privacidad como parte de la estrategia comercial

La protección de los datos personales es estratégica para los líderes y no sólo una cuestión de cumplimiento. También pueden estar motivados por los impulsores del mercado: 70% por cuestiones de protección de marcas, 73,3% en respuesta a la presión de los clientes. Tienen una percepción mucho mayor de los beneficios potenciales y, de hecho, el 45% lo ve como un facilitador de negocios. 

Buenas aptitudes de gestión de riesgos

Los líderes saben cómo gestionar los riesgos mejor que otras empresas, sobre todo los riesgos que implican "factores humanos". Tanto la dirección como los empleados revelan una mayor conciencia y pueden recurrir a la competencia jurídica y técnica apropiada.

Mayores inversiones

Los dirigentes invierten más que los demás, especialmente en la formación del personal (50%), la evaluación de riesgos (46,7%) y la cartografía de datos (30%). Cabe señalar que la mejora de la seguridad de la tecnología de la información, la capacitación del personal y la evaluación de riesgos tienen una prioridad similar.

Objetivos claros y dominio de los reglamentos

Los líderes tienen el doble de confianza en definir dónde centrar su atención en la protección de datos. También registran tasas significativamente inferiores a la media en cuanto a la percepción de la falta de apoyo y orientación por parte de las autoridades (23,4%) y en cuanto a la preocupación por la interpretación de las normas de protección de datos personales (14,9%).

Competencia y ventaja competitiva

Los líderes saben cómo tratar la protección de datos y valoran la ventaja competitiva que se deriva de una gestión correcta y eficaz de los datos personales (60,3%).

Funciones y responsabilidades definidas

Los líderes definen las funciones y responsabilidades de la gestión de la privacidad en sus organizaciones. Tres de cada cuatro han nombrado formalmente a un Oficial de Protección de Datos o Privacidad. 

Beneficios de las nuevas tecnologías digitales

Los líderes reconocen que las nuevas tecnologías digitales, como el análisis de grandes datos, la IOT (Internet de las cosas), los sensores, la cadena de bloques y las etiquetas inteligentes pueden plantear ciertos riesgos; sin embargo, los beneficios asociados se reconocen en mayor medida (30% que aumenta a 35% cuando se considera en un plazo de dos años).

La regulación de la privacidad, no es una limitación

Los líderes dominan la regulación y la ven menos como un freno a los proyectos innovadores que el promedio de la muestra. Para el 30% no representa ningún límite.

Encontrar un apoyo válido en la certificación

Más del 75% de los líderes reconocen el valor de la certificación para abordar las diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de la privacidad.

Más inversiones en el futuro próximo

Más de nueve líderes de cada diez planea mantener o aumentar las inversiones en protección de datos en los próximos 12 meses.