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Hoja de ruta de reducción de emisiones de carbono para refinerías

De acuerdo con los objetivos climáticos de París y los Países Bajos, toda la industria debe reducir sus emisiones de carbono en 19,4 megatones para 2030.

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Ben Römgens
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Asociación Holandesa de la Industria del Petróleo (VNPI)

Desafío
En 2017, la industria de refinación holandesa junto con sus proveedores de hidrógeno emitió 12,7 Mt de CO2. La Asociación Holandesa de la Industria del Petróleo (VNPI) necesitaba conocer el potencial de reducción del sector de las refinerías holandés.

Acercarse
De acuerdo con los objetivos climáticos de París y los objetivos de reducción holandeses, las emisiones consolidadas de todas las industrias en los Países Bajos deben reducirse de 54,4 Mton a 35 Mton para 2030, 14,3 Mton como resultado del Acuerdo Climático y 5,1 Mton debido a las políticas existentes. Se le pidió a DNV que investigara el potencial de descarbonización profunda para las refinerías y desarrolló una hoja de ruta hacia 2030 y 2050. Las actividades incluyeron:

  • Amplia revisión de las tecnologías más importantes para CCS, electrificación y producción y uso de hidrógeno.
  • La revisión proporciona información sobre la madurez, el tiempo de comercialización y el desarrollo de costos. Sobre la base de los conocimientos, se han definido proyectos de referencia para estas tecnologías y para el suministro de calor residual y la energía solar.
  • En consulta con las refinerías, investigamos, de abajo hacia arriba y para cada refinería individual, las posibles medidas, incluidos los costos hasta 2030. Luego, los resultados se calcularon sistemáticamente para varios escenarios. Los escenarios se distinguen principalmente en los precios de la energía y el CO2.
  • Luego, desarrollamos mapas de ruta de arriba hacia abajo para 2030-2050 para CCS, hidrógeno y electrificación.

El estudio describe una hoja de ruta clara y práctica para las refinerías hasta 2030 y hasta 2050. Además de la captura y almacenamiento de carbono (CAC), otras posibles soluciones mencionadas en el estudio son proyectos de eficiencia energética, captura de carbono en la propia refinería, electrificación de procesos con uso de electricidad verde, el uso de hidrógeno como combustible y el suministro de calor residual a los clientes fuera de la refinería. Las tecnologías ya están disponibles o pueden realizarse con el progreso esperado en I + D.

Valor para el cliente
Además de conocimientos precisos basados en hechos y liderados por el mercado sobre las vías de reducción de carbono, las tecnologías y los costos y beneficios, el estudio concluyó con varias condiciones previas que deben cumplirse para permitir que la refinería logre sus ambiciosos objetivos. Estas condiciones previas son ingredientes importantes para VNPI en conversaciones y discusiones con el gobierno, el regulador y otras partes interesadas.

DNV & roadmapping, modelización y calificación tecnológica
La transición energética hacia un futuro más verde, limpio e inteligente está cambiando el juego de la inversión energética. Hay nuevos actores, nuevas oportunidades pero también nuevos riesgos. Comprender el nuevo panorama energético es fundamental para tomar decisiones estratégicas. ¿Debería invertir en nuevas plantas de energía? ¿Cómo debo optimizar mi cartera de generación? ¿Qué impacto tendrán los cambios futuros en la red?

Modelado
DNV tiene capacidades integrales de modelado y simulación, que brindan a nuestros clientes información sobre escenarios futuros, desarrollos de mercado y costos y les da una comprensión de los factores que dan forma al futuro. Basándonos en nuestra visión y conocimiento de las industrias energéticas, hemos desarrollado nuestro pronóstico independiente del futuro energético del mundo (Energy Transition Outlook) y cómo puede desarrollarse la transición energética. El pronóstico se actualiza todos los años y sirve como base para muchos de nuestros servicios de modelado y simulación.

Cualificación tecnológica
DNV ha desarrollado la práctica recomendada basada en el riesgo (DNV-RP-A203) para la Calificación de Tecnología, con el objetivo de proporcionar un enfoque sistemático para la calificación de tecnologías, asegurando que una nueva tecnología (elemento) funcione de manera confiable dentro de límites específicos con un aceptable nivel de confianza. Lo hemos aplicado a varios tipos de tecnologías tales como sistemas de almacenamiento de energía, tecnología de redes y tecnología offshore.

Roadmapping
La hoja de ruta es un proceso poderoso que proporciona una buena comprensión de cómo los desarrollos futuros podrían impactar en sus mercados, tecnologías y productos. Moviliza la experiencia interna y externa. DNV ha desarrollado una amplia gama de escenarios y hojas de ruta en los sectores de petróleo y gas, marítimo, energético y de sostenibilidad. Desarrollamos hojas de ruta de sistemas, mercados y tecnología para cadenas de valor, grupos industriales, organizaciones individuales y productos específicos. También desarrollamos hojas de ruta de transición energética y circularidad para las ciudades.

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Este estudio muestra que la mayoría de las tecnologías ya están disponibles y se pueden implementar, siempre que cumplamos con las condiciones previas. Las refinerías holandesas pueden contribuir al desafío de la reducción de carbono y convertirse en pioneras en el mundo.
Erik Klooster,
  • Director
  • VPNI

Para más información:

Hoja de ruta de reducción de CO2 van de Nederlandse raffinaderijen

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Asociación Holandesa de la Industria del Petróleo (VNPI)

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