Skip to content

My Story™ – la historia de los viticultores, de la uva a la botella

Tres fabricantes de vino italianos son los primeros en aplicar My Story™, una solución de garantía digital basada en blockchain. Cada uno de ellos ha producido un vino con una identidad digital única que da a los consumidores acceso instantáneo a la historia verificada y verdadera que hay detrás de la botella con solo escanear el código QR de My Story™.

Los pioneros de My Story™ son los productores de vino italianos Ricci CurbastroRuffino y Torrevento. Ahora están preparados para compartir las características de sus vinos, desde el cultivo y la elaboración del vino hasta el envasado y la distribución. Los consumidores tienen acceso a todos los datos utilizando su dispositivo inteligente para escanear el código QR de la botella. En la aplicación de consumo conectada, pueden consultar al instante los datos del producto, la cronología del vino y la ubicación de cada botella, desde la uva hasta la tienda.

La historia que se comparte con los clientes va desde características relacionadas con la forma de producción del vino hasta recomendaciones sobre la mejor forma de consumirlo, todo ello compartido de una forma accesible al instante y fácil para el consumidor. Los vinos estarán disponibles en las tiendas a principios de 2019.

La solución de vino My Story™

Todo comienza con la historia a contar. En función de las características elegidas como parte de esa historia, ya sea la autenticidad, la calidad, la sostenibilidad, el seguimiento de materiales y componentes o la eficiencia, hay que reunir pruebas en la cadena de suministro. Esto es lo que distingue a las empresas que invierten en sus esfuerzos de sostenibilidad de las que hacen un lavado verde y cuentan una historia.

En el caso del vino My Story™, los datos se recogen a lo largo de todo el proceso de transformación, desde la uva hasta la botella. Los datos recogidos van desde los datos del suelo y las mediciones meteorológicas, hasta el origen de las uvas, el uso de aditivos y las operaciones en los depósitos, pasando por los datos del proceso de embotellado y el seguimiento del transporte del producto. La atención se centra en la recopilación de los datos que verifican la historia que se va a compartir con los consumidores.

Los expertos de DNV, con una larga experiencia en auditorías de certificación en el sector de la alimentación y las bebidas, colaboran estrechamente con el productor para evaluar las prácticas de producción y verificar que los datos obtenidos de estas actividades son precisos y relevantes.

Los datos recogidos se almacenan en un ecosistema establecido basado en la cadena de bloques. La cadena de bloques actúa como un perfecto generador de confianza. My Story™ solution se basa en un libro mayor público, descentralizado y distribuido, una plataforma tecnológica proporcionada por el proveedor líder de blockchain y socio de DNV, Vechain. Implementable para las empresas, es un ecosistema que incluye la gestión de usuarios y las opciones de conectividad para los dispositivos IoT, por ejemplo, es una solución empresarial escalable y asequible.

Dando una identificación única a cada producto, My Story™ proporciona acceso instantáneo a la historia auténtica del producto. El consumidor, a través de un código QR en el producto, puede sumergirse en la dAPP del vino My Story™ para navegar por las diferentes características del producto y los procesos de producción que hay detrás. La historia completa del viaje desde la uva hasta la botella está fácilmente disponible, con la información comprobada y verificada por DNV GL. Esto permite tomar una decisión de compra consciente.