Crear confianza en las medidas de sostenibilidad
Las empresas desempeñan un papel esencial para que el mundo cumpla las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El Día Mundial de la Acreditación de este año es un fuerte recordatorio del importante papel que desempeñan las acreditaciones para impulsar el progreso.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se puso en marcha en 2015. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU marcan un camino ambicioso pero necesario para garantizar la paz, la prosperidad y las oportunidades para todos en un planeta sano. Alcanzar los objetivos requiere una importante contribución del mundo empresarial, con empresas que establezcan y ejecuten estrategias empresariales sostenibles.
El informe sobre los ODS 2020 muestra que el mundo no va por buen camino para 2030. La pandemia no ha ayudado a un contexto en el que los avances han sido irregulares e incluso se han invertido, en algunos casos.
"Puede que la acreditación no sea lo primero que venga a la mente cuando se habla del progreso de los ODS. En nuestro trabajo diario con los clientes para ayudarles a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, las normas y la certificación desempeñan un papel fundamental para garantizar la integridad, la trazabilidad y la transparencia de las acciones. La acreditación es un engranaje esencial en una gran rueda, que genera confianza e impulsa el progreso", dice Barbara Frencia, CEO de Business Assurance en DNV.
En muchos sentidos, el enfoque de los ODS en el Día Mundial de la Acreditación de este año pone de relieve la complejidad del esfuerzo y la cantidad de recursos necesarios para garantizar un planeta más sostenible. A un nivel más detallado, subraya la importancia de exigir a los proveedores de servicios de aseguramiento un alto nivel de competencia y funcionamiento para facilitar y crear la necesaria confianza de las partes interesadas en las acciones y los mecanismos de sostenibilidad.
La certificación de un sistema de gestión o de un producto, la formación correspondiente o la evaluación de las cadenas de suministro y los activos digitales son utilizados por las empresas y las partes interesadas para tomar decisiones críticas con confianza. Los organismos de certificación y los proveedores de aseguramiento deben ofrecer y evolucionar al más alto nivel para ayudar a las empresas y organizaciones a realizar la transición y sus objetivos estratégicos a largo plazo de forma sostenible, contribuyendo colectivamente a los ODS de la ONU.