Marca Propia: conoce los beneficios y aprende a elegir a tus proveedores
El factor principal que impulsa el crecimiento de las marcas propias es la rentabilidad.
Desde hace más de 40 años, las marcas propias de Supermercados ya atraen la atención del mercado y cada década aumenta la gama de productos disponibles. El principal impulsor de este crecimiento es la rentabilidad, ya que los consumidores consideran que los productos de marca propia tienen un precio justo y buena calidad. Según Nielsen el 26% de los consumidores identifica a las marcas propias como una forma de ahorro sobre las marcas tradicionales, ofreciendo a los consumidores la misma calidad y seguridad.
Abmapro (Asociación Brasileña de Marca Propia y Outsourcing) define Marca Propia como cualquier servicio o producto, fabricado, beneficiado, procesado, envasado para una organización que controla y distribuye la marca, que puede o no llevar su nombre.
Para las empresas, los principales beneficios de invertir en su propia marca son:
- Libertad para definir la cantidad por paquete, tipo de paquete, identidad visual e incluso precio;
- Exclusividad de compra, ya que la marca propia sólo la encontrarás en tu Tienda. Además, es posible destacar sus productos frente a los demás, trabajando el posicionamiento de marca y la fidelización de los clientes;
- Competitividad y rentabilidad, ya que los precios son más atractivos. Un estudio de Nielsen, realizado en 2017, señala que los precios pueden ser hasta un 13% más competitivos en al menos el 85% de las categorías. Por lo tanto, los productos de marca propia tienen un margen de beneficio más alto que otros productos.
Pero los beneficios de la marca propia no se limitan a las empresas que quieren invertir en sus propios productos. Los vendedores también disfrutan de beneficios tales como:
- Fortalecimiento de la relación comercial entre proveedor y comprador;
- Desarrollo de proveedores, con auditorías de cumplimiento y enfoque en la mejora continua.
Cómo empezar a tener productos de Marca Propia
Según Rubens Batista Jr y Claudio Guidini, de 2B Partners Consulting, las categorías en las que trabaja la marca propia son aquellas con un bajo nivel de diferenciación de productos y marcas, alta sensibilidad al precio y alta frecuencia de compra. Algunos ejemplos de productos con mayores posibilidades de éxito son: leche, cereales y productos de limpieza.
La elección de proveedores es un paso importante hacia el éxito de la inversión y debe cumplir con los requisitos legales y de calidad minorista, sin falta. Adicionalmente, es necesario garantizar la calidad y proteger la reputación de la marca, por lo que muchas veces es necesario establecer un programa de evaluación de proveedores críticos.
La evaluación de los proveedores en función de su propio protocolo puede basarse en pilares como:
- Calidad;
- Seguridad alimenticia;
- Responsabilidad social;
- Medio ambiente;
- Obtención sostenible;
- Trazabilidad;
- Análisis de laboratorio.
Cómo le puede ayudar DNV
Somos especialistas en la gestión de suministros y podemos brindar apoyo en el análisis de riesgo de proveedores, elaboración del protocolo a seguir para el análisis de cumplimiento y ser responsables de auditorías de segunda parte a los proveedores, asegurando la máxima integridad, imparcialidad y confiabilidad de los resultados. De esta forma podemos gestionar la calidad y seguridad de sus proveedores, los cuales pueden ser alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene personal, miscelanea, entre muchos otros.