- {- item.details.type -}
- {- item.details.date -}
- {- item.details.sector -}
Limitar la búsqueda a:
-
{- f.title -}
- {- option.title -}
Tu configuración:
- {- option.title -}
Las principales razones para elegir un producto circular siguen siendo el estilo y el precio, mientras que la contribución a causas medioambientales y circulares ocupa el tercer lugar. Las empresas deben destacar el valor de la fabricación más ecológica y circular y de los materiales sostenibles, pero deben tener en cuenta las preferencias y características del segmento de clientes al que se dirigen como, por ejemplo, el estilo o el poder adquisitivo. El precio es especialmente relevante para las generaciones más jóvenes, lo que está potencialmente ligado a su poder adquisitivo. Para los mayores de 55 años, el hecho de ser sostenible tiene una puntuación superior a la media (38,3%). Aunque el coste no es irrelevante, están dispuestos a pagar más que los más jóvenes, lo que podría indicar que, a medida que aumenta el poder adquisitivo, también lo hacen las posibilidades de actuar con mayor libertad y según las convicciones personales.
Para los consumidores que decidieron no comprar un producto, el precio es un evidente punto crítico (34,1%). Le siguen factores como "pensar que la calidad no sería la misma" (15,9%) y "no confiar en la información asociada" (10,3%). Aunque la industria de la moda parece ser competente en la comunicación de las reclamaciones de los productos, podría ser necesario crear más confianza y trazabilidad, especialmente hacia los consumidores. Esto puede ser un reto ante la disminución de confianza de las generaciones más jóvenes en las marcas y en la información compartida.
Parece que hay una gran concienciación sobre la reutilización y el reaprovechamiento, y una mentalidad de derroche menor que en el pasado, lo que se ve reflejado en que un 89,2% se ha comprometido con, al menos, una opción relativa al final del ciclo de vida. De entre ellos, el 49,7% ha realizado donaciones a organizaciones benéficas o a programas sociales; el 37,9% se ha asegurado de reutilizar un producto; el 32,7% lo ha reparado y el 31,6% lo ha revendido en un mercado de segunda mano. Las elevadas cifras relativas a la donación podrían explicarse por las diferentes facilidades que ofrecen muchos países para este fin.
Las generaciones más jóvenes parecen estar más interesadas en la reutilización (45,8% de los que tienen entre 18 y 39 años), mientras que los mayores de 55 años se centran más en la reparación (43,4%).
Los consumidores tienden a comprometerse por razones personales como, por ejemplo, hacer algo por la comunidad (52,9%) o reorganizar sus armarios. (43,3%). Como era de esperar, el acceso a programas para el final del ciclo de vida de un producto es un factor importante (42,1%).
Varios aspectos parecen entrar en juego cuando los consumidores deciden comprar productos circulares. La información sobre la huella ecológica es importante para el 49,1%; las condiciones laborales y de trabajo lo son para el 45,7%; la calidad del producto tiene relevancia para el 38%; y las certificaciones, etiquetas verificadas y declaraciones de sostenibilidad validadas son significativas para el 37,8%. Le siguen la información sobre la cadena de suministro (35,1%) y la información sobre el cuidado, la reparación y la eliminación del producto (35%). Estos datos indican que los fabricantes y las marcas tienen múltiples vías circulares en las que ser activos.
De los encuestados, el 27,7% aún tiene sus aparatos electrónicos rotos en casa. Sólo el 20,7% lo ha reciclado a través de un programa local. Si el aparato sigue funcionando, el 19% lo reutiliza. Los aparatos electrónicos más pequeños se guardan fácilmente en casa, por lo que la gente tiene menos motivos para reciclarlos. Además, los programas de recogida tienden a no estar bien publicitados. Si los consumidores no saben que pueden devolver los productos, es posible que los materiales que aún tienen un valor residual nunca se reciclen.
Un 95,4% de los participantes en la encuesta se ha comprometido con al menos una opción de final de vida y el 53% de ellos lo ha hecho para contribuir a los beneficios de la comunidad y el medio ambiente. Para el 41,8% ha sido porque era fácil de realizar, cómodo y accesible, mientras que el 34,2% lo ha hecho para desahogarse. La perspectiva personal y la motivación parecen guiar el patrón de comportamiento de los consumidores.
Los incentivos económicos también tienen una puntuación bastante alta (31%). Esto podría estar relacionado con los programas más estructurados de la industria electrónica para la devolución de artículos y la concienciación sobre el valor residual de los productos electrónicos usados.
Los mayores de 55 años están más dispuestos a contribuir en la estrategia de una marca (25,6% frente al 20,2% general), lo que indica un sentimiento de lealtad y una oportunidad para que las empresas de electrónica se dirijan a este grupo de edad.
Más información sobre las ideas generales
VOLVER A LA INFORMACIÓN DETALLADA